La energía femenina y masculina ¿Qué energía predomina en ti?

La energía femenina y masculina ¿Qué energía predomina en ti?

Todos, hombres o mujeres, tenemos energía femenina y masculina. Es decir independientemente de nuestro género, poseemos ambas energías. Y a su vez, como el yin (femenino) y el yang (masculino), estas forman parte de un todo y no existen una sin la otra.

La energía femenina la asociamos al YIN, a la madre, a la luna, a las emociones, a nuestro mundo interior, al hemisferio derecho.

Encontramos aquí palabras como: amor, sensibilidad, gracia, sensualidad, apertura, sanación, compasión, nutrición, intuición, receptividad, protección (desde la contención), creación, entrega, fluir…

La energía masculina la asociamos al YANG, al padre, al sol, a lo racional, al hemisferio izquierdo. Encontramos aquí palabras cómo: fuerza, valor, decisión, objetivo, practicidad, sexualidad, proteger (desde la fuerza), proveer, límites, iniciativa, metas…

Es importante que estas energías estén equilibradas en nosotros, ni en exceso ni en defecto. Y también es importante poder contar con ambas energías integradas y en armonía para poder desarrollar todo nuestro potencial.

Cuando nos polarizamos en un extremo, nos desequilibramos y emerge lo oscuro o sombrío de estas energías. Por ejemplo: Ternura sin fuerza me puede llevar al victimismo y fuerza sin ternura a la tiranía.

En excesos de energía femenina encontramos: manipulación, desbordamiento emocional, victimismo, sumisión, dependencia, apego emocional… Y en excesos de energía masculina: violencia, invasión, dominación, brusquedad, rigidez…

Cómo ya comentamos la energía masculina es la que nos permite pasar a la acción, ir a cumplir nuestro objetivos y metas. Pero ¿Qué ocurre cuando éstas no están conectadas con nuestra verdad más profunda? Una posibilidad es que a pesar de cumplir esas metas con éxito nos sintamos insatisfechos y otra que nuestro mundo interior (niño interno, mundo emocional, creencias profundas…) nos boicotean el logro de las mismas. Estas son dos de las muchas posibilidades que nos podemos encontrar cuando nuestras energías no están equilibradas.

Y luego de leer estos párrafos ¿Cómo percibes tu energía femenina y masculina? ¿Están integradas y en armonía? ¿Qué energía predomina en ti?

TALLER “LO MASCULINO Y FEMENINO EN MI” – 18/09/2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú